Pymes guatemaltecas en proceso de innovación


Autor: Redacción de Innovemos Guate


INNOVEMOS GUATE
 es el Programa de Apoyo a la Innovación, que es promovido y financiado por el Ministerio de Economía de Guatemala a través del Programa Nacional de Competitividad de Guatemala, PRONACOM.

Con el programa Innovemos Guate, se pretende impactar y dinamizar la innovación en Guatemala en la industria, comercio y desarrollo de empresarial,  para lograrlo se acompaña a las empresas (en este caso Pymes guatemaltecas) participantes en la sistematización y propuesta de Proyectos de Innovación, pero también se busca incluir a los agentes del ecosistema de innovación para que estén alineados en este ámbito en referencia a la innovación.

De este modo, se contribuye a una oportunidad única para los beneficiaros (Pequeñas y medianas empresas, asesores, mentores y diplomados), cuya inversión la hace el gobierno guatemalteco en fomento y apoyo a la innovación, con el objetivo de incrementar desarrollo profesional en el país.

El proceso de Innovemos Guate, dio inicio en el último trimestre del año 2017 con foros y capacitaciones enfocadas en la innovación. Actualmente se ha culminado esta fase, en la que 320 Pymes y 500 participantes (en ocasiones asistieron a las capacitaciones más de dos integrantes de cada Pyme) fueron capacitadas con herramientas que les permitirán planear y reiniciar sus procesos de innovación. Algunas de estas herramientas aprendidas son:  Design Thinking, Technology Road Map, gestión de proyectos, metodologías ágiles, scrum (marcos de desarrollo), team building, equipos ágiles, entre otros.

Cabe recordar que los procesos de innovación no aplican únicamente a temas de tecnología, sino que también la innovación puede ser parte de los procesos de producción, manejo de personal, procesos de comunicación, por mencionar algunos ejemplos.

Ericka Castañeda representante de la Pyme de Hacienda El Aprisco, Pedro Ramírez y Carlos Hermes representantes de la Pyme de Biotrash nos comparten su testimonio de los beneficios que Innovemos Guate les ha brindado a sus empresas.

Darle click a la imagen para ver videos.

   

 

Para ver más vídeos puedes suscribirte al canal de Youtube de Innovemos Guate .