Fase 1. Llamado a la Innovación

Supone el primer acercamiento de las empresas al “Programa de Asistencia a la Innovación”, por medio de “Foros de Innovación”.
Los “Foros de Innovación” son encuentros dirigidos a cargos directivos de las PYME en los que se provoca la necesidad de incorporar el reto de innovar y se presenta el Itinerario de Innovación, como una herramienta para avanzar por la senda de la innovación sistemática.
12 Foros de Innovación que pretenden sensibilizar y concienciar a, al menos, 400 empresas.


Fase 2. Mapeo al ecosistema de innovación

Identificación de la demanda y la oferta potencial de capacidades en innovación existentes en Guatemala que incluya la academia (universidades), el sector público (instituciones de gobierno) y privado (empresas con potencial innovador).
Selección de los mejores perfiles para cubrir las siguientes funciones:
60 asesores de innovación
50 mentores del sector privado
60 personas para capacitar en diplomados de innovación institucional.


Fase 3. Programa de desarrollo de Asesores de Innovación

Transferencia de conocimiento a profesionales con experiencia en asesoría, coaching, capacitación u otras modalidades de asistencia al desarrollo de negocios, para asimilar metodologías y herramientas de innovación y poder ofrecer servicios de innovación en el mediano plazo.
Capacitación teórico-práctica durante 7 sesiones de trabajo de mañana y tarde.
Participación y acompañamiento al equipo consultor durante la prestación de los servicios a las empresas de Nivel inicial e intermedio.



Fase 4. Programa de desarrollo de Mentores

Transferencia de conocimiento a personal directivo del sector privado para que puedan ejercer la función de Mentor.
Los Mentores tienen la función de coadyuvar a las empresas participantes en el programa en la identificación temprana y mitigación de los riesgos y amenazas de sus innovaciones, así como capitalizar de mejor forma sus ventajas y oportunidades.
Capacitación teórico-práctica durante 3 sesiones de trabajo de mañana y tarde.


Fase 5. Programa de desarrollo de Diplomados Institucionales

Transferencia de conocimiento en innovación institucional a personas representantes del mundo de la academia, el sector público y privado.
Se pretende mejorar el conocimiento global y sensibilizar a las personas e instituciones del ecosistema de innovación de Guatemala sobre los procesos de innovación organizacionales, explicando los roles, funciones y mecanismos de gobernanza dentro del Sistema Nacional de Innovación.
Capacitación teórico-práctica durante 7 sesiones de trabajo de mañana y tarde.


Fase 6. Asistencia de Asesoría y Transferencia a PYME

Asesorar y capacitar a PYME para desarrollar sus capacidades de innovación a partir de su participación en un “Itinerario de innovación”, ajustado al grado de madurez de la empresa en innovación y que tenga por objeto la sistematización de la actividad de innovación. como elemento de ventaja competitiva.
320 PYME, de acuerdo al siguiente desglose:
192 Pymes de nivel inicial (con interés en innovar, pero sin experiencia en la materia)
96 Pymes de nivel intermedio (con experiencias limitadas de innovación)
32 Pymes de nivel avanzado (con éxitos al menos parciales en iniciativas de innovación).